sábado, 29 de octubre de 2011

La Media Luna

Es un manantial que desde el punto de vista científico, turístico, histórico y ecológico, es de mayor importancia en el estado, porque en este lugar se pueden apreciar los nacimientos de donde emana el agua, que surte el Valle de Río Verde, los Sabinos Hundidos en proceso de petrificación y el curioso Pato Buzo.

Además, se podrá encontrar en el fondo del manantial una planta acuática llamada nenúfar, misma que es de gran importancia para la conservación del ecosistema. Los nacimientos son seis, y su forma es similar a un volcán invertido, encontrándose a diferentes profundidades, el más grande se localiza a 36 metros de profundidad. En La Media Luna, el agua adquiere una tonalidad azul, misma que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad, y cuya temperatura fluctúa entre los 27 y 30 grados centígrados durante todo el año, lo que hace más agradable el deporte del buceo.

Es una laguna que tiene forma de una media Luna, de ahí su nombre. Está rodeada de vegetación, y tiene seis brazos que forman pequeños ríos.


El manantial de la Media Luna, se encuentra en la zona media del estado de San Luis Potosí, en el municipio de Rioverde, específicamente en el ejido del Jabalí, a éste se llega por la carretera 70 San Luis-Cd. Valles, recorriendo 125 km., partiendo de la capital del estado. Aproximadamente, a 3 km. de la ciudad de Río Verde, se encuentra la desviación hacia la Media Luna, después de recorrer 10 km. a un costado del canal principal de riego, se encuentra el manantial.

La vegetación de la región de Rioverde, se clasifica como vegetación de estepa, matorrales y mezquitales. Hay plantas arbóreas o arbustivas. Esta vegetación es abundante en los suelos profundos y bien drenados. Existen también áreas menos extensas de matorral desértico.

La flora que sobresale es: gobernadora, mezquite, huizache, hoja-sen y granjeros. En los cerros de la región oeste y sureste se encuentran áreas considerables de pinos y encinos.

La fauna característica de la región está representada por: coyote, venado, venado cola blanca, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, ánsar, conejo y liebre entre otros.

Hay también muchos insectos: moscas, mosquitos, mayates, libélulas, abejorros y luciérnagas.

Reptiles como: tortugas, serpientes y lagartijas.

Batracios como: sapos y ranas en charcos y estanques. Aves como: zopilotes, águilas, halcones, cuervos, tordos, palomas, zenzontles, gorriones, golondrinas y calandrias.

Fruticultura (naranjas, limón, mandarina); agricultura (maíz, frijol, jitomate, chile y alfalfa); ganadería (caprino y bovino); explotación de madera (pino, encino y cedro); minería (fluorita, yeso, estaño); industria (alimentos); turismo (Media Luna, Los Anteojitos, grutas y zonas arqueológicas de Rioverde).





No hay comentarios:

Publicar un comentario